RUTA DEL VINO
Cataluña es el primer productor de vino de calidad del Estado español y una de las zonas vinícolas más importantes de Europa. La viña es un elemento de nuestro paisaje desde la antigüedad. Contamos con varias denominaciones de origen de vinos: DO Alella, DO Catalunya, DO Conca de Barberà, DO Costers del Segre, DO Empordà - Costa Brava, DO Montsant, DO Penedès, DO Pla de Bages, DOQ Priorat, DO Tarragona y DO Terra Alta.
Se pasa a explicar alguna de estas rutas del vino como son:
- Penedès: muchos centros elaboradores de esta denominación de origen ofrecen la posibilidad de conocer el proceso que sigue la uva desde que llega a la bodega hasta que se convierte en vino. Un gran número de estos centros están señalados en los recorridos de las rutas del vino y del cava, una red de itinerarios que forma parte del proyecto enoturístico del Consorcio de Promoción Turística de L’Alt Penedès.
- Pla de Bages y Alella: hay bodegas que ofrecen visitas, como el Celler Cooperatiu d’Artés, las bodegas Masies d’Avinyó, en Santa Maria d’Horta d’Avinyó, o las de Jaume Andreu.
- Priorat y Monsant: una ruta por las tierras de la DOQ Priorat debe pasar por las ruinas de la Cartuja de Escaladei, a los pies de la sierra del Montsant. Ya en la DO Montsant, que ocupa tierras de El Priorat y de La Ribera d’Ebre, hay que visitar la bodega de Capçanes, donde, entre otros caldos de calidad, se elabora vino kosher según las normas del rabino. Además, la Oficina de Turismo de El Priorat ofrece visitas a trece bodegas de las dos denominaciones.
RUTA DE LOS PRODUCTOS DEL MAR
Puertos de pescadores y lonjas de pescado con cofradías propias configuran un itinerario atractivo y colorido que permite reconocer o descubrir las especies de pescado fresco autóctonas y emblemáticas del litoral mediterráneo y visitar, a la vez, los pueblos más significativos de la costa catalana.
Puertos de pescadores y lonjas de pescado con cofradías propias configuran un itinerario atractivo y colorido que permite reconocer o descubrir las especies de pescado fresco autóctonas y emblemáticas del litoral mediterráneo y visitar, a la vez, los pueblos más significativos de la costa catalana.
- Terres de L'Ebre: junto a Les Cases d’Alcanar, El Delta de l’Ebre, el principal centro de recolección de marisco del país, donde es fácil encontrar mejillones, coquinas y ostras. Fruto de esta producción son las Jornadas Gastronómicas del Ostrón del Delta.
- Costa Daurada: más al norte, con una fachada marítima singular, encontramos Cambrils, y en los alrededores del gran puerto de Tarragona, El Serrallo, el barrio de pescadores de la ciudad, con tascas y restaurantes donde se puede degustar la mejor cocina marinera de pescado fresco.
- Costa Brava: hay que probar la gamba de Palamós en un restaurante o durante las Jornadas Gastronómicas de la Gamba de Palamós, y visitar el Museo de la Pesca. Sin movernos de El Baix Empordà, probamos las garotes entre enero y marzo (en Palafrugell), el pescado de roca, el pescado azul y la cigala (en Calonge - Sant Antoni).
- Arroces y pastas: en el Delta de l’Ebre, se puede probar un buen arroz negro, una paella o un rossejat en el restaurante L’Estany y durante las Jornadas Gastronómicas de julio en Deltebre, donde también se celebra, en junio, la fiesta de la siega del arroz y en septiembre la fiesta de la siembra. Las Jornadas del Arroz de octubre en Amposta y el Día del Rossejat, hacia el 20 de agosto en L’Ametlla de Mar, también son una buena oportunidad de probar estos platos. En Pals hay muchos restaurantes donde degustar el típico arroz fosc (oscuro) de L’Empordà, sobre todo en las jornadas «Pals y la Cocina del Arroz».
- Ensaladas y entrantes: de enero a marzo se celebran las xatonades populares en Vilanova i la Geltrú, El Vendrell, Vilafranca del Penedès y Sitges. Una interesante oferta gastronómica, La ruta del Xató, permite hacer turismo y degustar este plato tan catalán en los mejores restaurantes.
- Verduras y legumbres: en la comarca de La Cerdanya se solía desayunar un buen plato de trinxat (picadillo), preparado con col y patata y un poco de tocino. Hoy sería un almuerzo o cena. Se degusta en diversos establecimientos de la comarca y en la Fiesta del Trinxat, en Puigcerdà.
- Sopas: a olla aranesa que se prepara en la Vall d’Aran se puede probar en el restaurante Casa Irene, en Arties. El calendario festivo catalán señala algunas fechas para probar las sopas más tradicionales, como el día de l’Olla Barrejada, que se celebra en enero en Artesa de Lleida (Segrià), o la Escudellada Popular, que tiene lugar en febrero en Pineda de Mar (Maresme).
- Pescado: el suquet se puede probar en muchos lugares, pero sobre todo en el Concurso de Suquet de Peix Calero que se celebra en febrero en L’Ametlla de Mar.
- Carne: además de la típica butifarra con judías, destaca el "cap i pota", normalmente de ternera, típico de Manresa y de toda la comarca de El Bages. Las manitas de cerdo se pueden degustar en la Fiesta del Cerdo y de la Cerveza que tiene lugar cada octubre en Manlleu, y el pato con peras o la ternera con setas, en muchos restaurantes del interior de Catalunya.
Hay muchas mas rutas gastronómicas catalanas. Las podrás encontrar en el siguiente enlace: http://www.act.cat/wp-content/uploads/2012/06/CatalunyaRutasparadegustar.pdf (fuente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario